viernes, 23 de agosto de 2013

TARTA DE LIMA O LIMÓN

Hace tiempo que no me pronuncio, pero aquí estoy de nuevo con una receta bien fresquita. Podemos elegir la versión con lima o con limón dependiendo de nuestros gustos.

Ingredientes:
  Para la base:
    -Galletas
    -Mantequilla

  Para la crema:
    -400 gramos de leche condensada
    -120 ml de zumo de lima o de limón
    -Ralladura de lima o limón
    -2 yemas de huevo

  Para la cobertura de merengue:
    -4 claras de huevo
    -5 cucharadas grandes de azúcar
    -4/5 gotas de lima o limón


¿Cómo la preparamos?

Batimos las galletas con la batidora y, después, añadimos la mantequilla. Las cantidades de estos ingredientes dependerán del tamaño de nuestro molde y de cómo nos guste de gordita la base. La textura que tenemos que conseguir debe permitirnos "enganchar" esta masa al molde, que no se caiga y que no haya polvo de galleta desperdigado por el molde. Cuando la tengamos lista, metemos nuestro molde con la base en el frigorífico mientras procedemos a hacer el siguiente paso. Yo he utilizado un molde de silicona de 23 cms.

Precalentamos el horno a 180º. Mientras, aprovechamos para preparar la crema, lo primero que tenemos que hacer es batir con las barillas (a mano) las yemas de huevo hasta conseguir que su color sea más claro. Otro aspecto muy importante que los huevos estén a temperatura ambiente, así que recordad sacarlos un poquito antes del frigo. Cuando hayamos conseguido blanquear las yemas, agregamos la leche condensada y seguimos batiendo hasta que queden los dos ingredientes bien ligados. A continuación, añadimos la rayadura de lima o limón y el zumo de lima o limón y continuamos batiendo.
Vertemos la mezcla en nuestro molde y lo introducimos en el horno. Veremos que está listo cuando introduzcamos un chuchillo o palito y salga limpio.

Por último, haremos el merengue. Batimos con las barillas eléctricas las claras a temperatura ambiente y el azúcar y, posteriormente, añadimos las gotitas de limón. Batimos hasta conseguir una textura consistente y nos sirva para poder adornar la tarta con nuestra manga pastelera. Opcionalmente, una vez decorada podemos introducir unos minutos al horno para dorar el merengue, vigilando que no se queme. Con estas cantidades a mí siempre me sobra un poquito de merengue.

Y ya la tenemos, sólo tenemos que disfrutar de nuestra tarta.









Notas:

*A mí me gusta más la receta con limón.

*Es una tarta que está más rica el mismo día. Si la consumes días posteriores a su realización la textura es más "pegajosa" aunque su sabor es más intenso.

*Gracias a Dulce María Delicatessen por sus ideas y a mi amiga Laia por ofrecerme su inspiración con el merengue.





jueves, 2 de mayo de 2013

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y PLÁTANO CON COBERTURA DE FRESAS

Hoy traigo una variación de la última receta que subí hace unos días. Para consultarla clickar sobre el enlace:
bizcocho de chocolate y plátano

Las únicas diferencias son las siguientes:
       - Las cantidades de los ingredientes son el doble que la anterior receta.
       - El molde es más grande al haber más cantidad (24 cms).
       - La cobertura y la decoración.

La cobertura la hice deshaciendo chocolate en el microondas. En este caso, hice una capa menos lisa y uniforma que la anterior receta aunque también se puede expandir alisándola muy bien con una espátula. Y para culminar, unas cuantas fresas en la parte central. Intentad seleccionar fresas con un tamaño similar. Las mías eran demasiado grandes así que si tenéis más pequeñitas, mejor. Entre las fresas, puse unos cuantos huevos mini de Lindt porque la hice por Semana Santa y venía muy bien el detalle.

Aspectos a tener en cuenta. Si el bizcocho sube mucho por el centro y se puja haciendo su perfil abultado, podéis cortar con un cuchillo la parte sobrante para hacer más plana la superficie. De esta manera, también podréis probarlo y comprobar si está rico. Luego verteremos el chocolate y pondremos las fresas y no habrá problems de que se muevan. Otra opción si no queréis deshaceros de la parte abultada, es dejarla como está y cuando echéis el chocolate y coloquéis las fresas, fijar las fresas con unos palillos para que no se muevan. Lleváis al frigorífico y esperáis a que el chocolate se endurezca y ya no habrá problemas de deslizamientos indeseados. Después, no os olvidéis de quitar los palillitos.

Si era exquisita la mezcla de chocolate y plátano, con fresas es espectacular. Espero que os guste.






 


viernes, 19 de abril de 2013

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y PLÁTANO

Hoy toca una receta dulce. ¿Es una magdalena gigante? No. ¿Es una minitarta? Tampoco. Se trata de un bizcocho de chocolate y plátano. 

A veces preparo una tarta, pastel,... y una vez degustados los trozos correspondientes, me sobra un montón y estoy una semana comiendo dulce. No os que no me guste, pero al final, te acabas aburriendo y tampoco ayuda demasiado para la operación bikini. Por esta razón, pensé en preparar un postre que fuera más pequeñito con idea de que no sobrara tanto y así no estar goloseando una semana entera.

En principio, este bizcocho era para 4 personas pero después de cortar 4 generosos trozos, he de decir que sobró bastante aunque no tanto como cuando utilizo moldes más grandes. El molde que usé mide unos 13-14 cms de diámetro y salió bastante alto.

Ingredientes:

Para el bizcocho:
       -150 gr de harina
       -85 gr de azúcar
       -70 gr de cacao en polvo 
       -7,5 gr de levadura (medio sobre más o menos)
       -Una cucharada pequeña de canela (cantidad según gusto personal)
       -75 ml de leche desnatada
       -25 ml de aceite de oliva
       -Un plátano grande

Para la cobertura:
       -Chocolate especial para fundir (menos de media tableta)
       -Un poco de leche
       -Bolitas de cereal de tres chocolates

¿Cómo se hace?

Precalentamos el horno a 180º y mientras, vamos preparando la masa. En un bol grande, echamos el azúcar y los huevos. Batimos hasta que la mezcla presente un color blanquecino. Añadimos la harina, la levadura y la canela. Removemos hasta que queden todos los ingredientes bien mezclados.

A continuación, vertemos la leche, el aceite de oliva y el cacao. Seguimos removiendo. Ahora, añadiremos el plátano. En este caso, cortado en trozos no demasiado pequeños. A mí personalmente, me gusta que se distingan los trocitos de plátano cuando cortamos el bizcocho. Otra propuesta sería aplastar con un tenedor los trozos de plátano para que se fusionen con el bizcocho. De cualquier manera, el plátano le aporta a la receta un sabor y un aroma bastante agradable. Removemos toda la masa y procedemos a verterla en nuestro molde. No olvidéis untar las paredes del molde con mantequilla y harina o, bien utilizar, un papel sulfurizado (lo que yo hice).

Metemos el molde en el horno y lo dejamos hornear más de media hora (depende de vuestro horno y molde). Vigilarlo y cuando creáis que puede estar listo, lo comprobáis introduciendo un palito, si sale limpio, ya está, si no, tendréis que esperar un poco más. No abráis el horno hasta que veáis el bizcocho casi cocido.

Sacamos del horno y lo dejamos reposar. Cuando se haya enfríado un poco, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.

Una vez que esté frío, podemos proceder a decorarlo. Derretimos el chocolate (cantidad al gusto) en el microondas con un chorrito de leche. Yo prefiero ir derritiéndolo poco a poco, es decir, pongo unos 20-25 segundos, lo miro y si lo puedo acabar de derretir manualmente con ayuda de una cuchara, lo hago. Si no, lo vuelvo a meter en el microondas unos segundos más. Después con ayuda de una espátula, reparto generosamente el chocolate por la parte superior del bizcocho. Si el bizcocho tiene desnivel porque se haya pujado en el horno, podemos cortar la masa sobrante con un cuchillo y así alisamos nuestro bizcocho y nos será más fácil decorarlo. Por último, añadir las bolitas y distribuirlas como más os guste.

Y ya no nos queda nada más que disfrutarlo!































Fuente de inspiración:

martes, 26 de febrero de 2013

SHOWCOOKING CON RAÜL BALAM

Antes de Navidad me tocó un showcooking con un cocinero Michelin en un concurso organizado por el RACC y la revista Cuina. Era la primera vez que me tocaba algo y mira que me apunto a concursos y sorteos por la red, pero nunca había tenido suerte.

Después de Navidad me llamaron y me dijeron el día, la hora y el sitio, pero con la emoción del momento, me olvidé de preguntar quién sería el cocinero.

El pasado 31 de enero fui a las 18:30 al Espai Consum del Bon Preu en Barcelona para disfrutar de mi premio. Cuando llegué me facilitaron las recetas impresas y descubrí quien era el cocinero. Se trataba de Raül Balam Ruscalleda. Por el segundo apellido, habréis deducido que es el hijo de la cocinera Carme Ruscalleda.




He de decir que el tiempo se pasó muy rápido, Raül hizo el showcooking muy ameno, explicaba todo genial y con mucha gracia. La verdad es que daba muchos trucos pero no parecía nada pedante, al contrario, muy cercano y dicharachero.


Lo mejor es que a última hora pudimos probar todos los platos que explicó y que nos preparó su ayudante con mucha dedicación.



Las delicias fueron las siguientes:


Ravanet Tecno (eran nueces de macadamia bañadas en chocolate)


Ensalada de Xató con anchoas y arbequinas


Guisantes con butifarra de perol elaborada en el restaurante



La butifarra


Truita de suc (tortilla de pan con tomate)



Mató salado

Como habréis comprobado todos los platos tienen una pinta espectacular. Imaginad entonces el sabor... La butifarra estaba impresionante, los guisantes (de los que no soy demasiado fan) tenían una textura y un sabor magnífico, el mató, una combinación dulce-salado muy agradable,... Estaba todo ríquisimo. Una experiencia muy positiva, vamos que quedé encantada.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...