Hoy me he atrevido con un risotto de sepia. Digo, me he atrevido porque lo he hecho totalmente a mi manera, que me perdonen los expertos. Lo importante es que el resultado no ha sido malo, mejorable, pero tenía un sabor bastante agradable.
Ingredientes para 4 personas:
- 250 gr. de arroz
- Dos sepias medianas
- Un puñadito de gambas (usé congeladas)
- Una cebolla grande
- Un diente de ajo
- Dos cucharadas de tomate natural triturado
- Una bandeja de champiñones laminados (aunque quedaría mejor una selección de bolets de temporada)
- Vino blanco
- Agua (la cantidad la voy echando a ojo)
- Sal y perejil
- Parmesano
Lo primero que hay que hacer es el sofrito. Cortamos la cebolla en pedacitos muy pequeños, le añadimos la sal y la dejamos que se vaya haciendo. Cuando esté lista, le añadimos los champiñones y el ajo cortado. A continuación, echamos la sepia previamente troceada y limpia. En ese momento, aprovecho para ponerle las dos cucharaditas de tomate triturado y sigo removiendo. Una vez que la sepia esté blandita, ya podemos añadirle las gambas.
En un wok, ponemos el vino blanco lo dejamos que se caliente y ya le añadimos el arroz y vamos removiendo. A continuación, echamos todo el sofrito que teníamos en la otra sartén. Removemos y le añadimos el agua (también, se le puede poner caldo, pero yo no tenía), cubriendo todo el arroz. Dejamos que se vaya haciendo poco a poco. Si vemos que le falta agua y el arroz sigue duro, le pondríamos un poco más. Cuando el agua se haya consumido casi en su totalidad y el arroz esté a punto, le añadimos el parmesano y un poco de perejil y seguimos removiendo.
Lo dejamos reposar antes de servir tapándolo con un paño de cocina limpio o una tapa y ya estará listo para hincarle el diente.