viernes, 23 de agosto de 2013

TARTA DE LIMA O LIMÓN

Hace tiempo que no me pronuncio, pero aquí estoy de nuevo con una receta bien fresquita. Podemos elegir la versión con lima o con limón dependiendo de nuestros gustos.

Ingredientes:
  Para la base:
    -Galletas
    -Mantequilla

  Para la crema:
    -400 gramos de leche condensada
    -120 ml de zumo de lima o de limón
    -Ralladura de lima o limón
    -2 yemas de huevo

  Para la cobertura de merengue:
    -4 claras de huevo
    -5 cucharadas grandes de azúcar
    -4/5 gotas de lima o limón


¿Cómo la preparamos?

Batimos las galletas con la batidora y, después, añadimos la mantequilla. Las cantidades de estos ingredientes dependerán del tamaño de nuestro molde y de cómo nos guste de gordita la base. La textura que tenemos que conseguir debe permitirnos "enganchar" esta masa al molde, que no se caiga y que no haya polvo de galleta desperdigado por el molde. Cuando la tengamos lista, metemos nuestro molde con la base en el frigorífico mientras procedemos a hacer el siguiente paso. Yo he utilizado un molde de silicona de 23 cms.

Precalentamos el horno a 180º. Mientras, aprovechamos para preparar la crema, lo primero que tenemos que hacer es batir con las barillas (a mano) las yemas de huevo hasta conseguir que su color sea más claro. Otro aspecto muy importante que los huevos estén a temperatura ambiente, así que recordad sacarlos un poquito antes del frigo. Cuando hayamos conseguido blanquear las yemas, agregamos la leche condensada y seguimos batiendo hasta que queden los dos ingredientes bien ligados. A continuación, añadimos la rayadura de lima o limón y el zumo de lima o limón y continuamos batiendo.
Vertemos la mezcla en nuestro molde y lo introducimos en el horno. Veremos que está listo cuando introduzcamos un chuchillo o palito y salga limpio.

Por último, haremos el merengue. Batimos con las barillas eléctricas las claras a temperatura ambiente y el azúcar y, posteriormente, añadimos las gotitas de limón. Batimos hasta conseguir una textura consistente y nos sirva para poder adornar la tarta con nuestra manga pastelera. Opcionalmente, una vez decorada podemos introducir unos minutos al horno para dorar el merengue, vigilando que no se queme. Con estas cantidades a mí siempre me sobra un poquito de merengue.

Y ya la tenemos, sólo tenemos que disfrutar de nuestra tarta.









Notas:

*A mí me gusta más la receta con limón.

*Es una tarta que está más rica el mismo día. Si la consumes días posteriores a su realización la textura es más "pegajosa" aunque su sabor es más intenso.

*Gracias a Dulce María Delicatessen por sus ideas y a mi amiga Laia por ofrecerme su inspiración con el merengue.





1 comentario:

cocinatelo dijo...

http://lashermanaspasteleras.blogspot.com.es/2013/09/brioche-buenissimas.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...