viernes, 19 de abril de 2013

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y PLÁTANO

Hoy toca una receta dulce. ¿Es una magdalena gigante? No. ¿Es una minitarta? Tampoco. Se trata de un bizcocho de chocolate y plátano. 

A veces preparo una tarta, pastel,... y una vez degustados los trozos correspondientes, me sobra un montón y estoy una semana comiendo dulce. No os que no me guste, pero al final, te acabas aburriendo y tampoco ayuda demasiado para la operación bikini. Por esta razón, pensé en preparar un postre que fuera más pequeñito con idea de que no sobrara tanto y así no estar goloseando una semana entera.

En principio, este bizcocho era para 4 personas pero después de cortar 4 generosos trozos, he de decir que sobró bastante aunque no tanto como cuando utilizo moldes más grandes. El molde que usé mide unos 13-14 cms de diámetro y salió bastante alto.

Ingredientes:

Para el bizcocho:
       -150 gr de harina
       -85 gr de azúcar
       -70 gr de cacao en polvo 
       -7,5 gr de levadura (medio sobre más o menos)
       -Una cucharada pequeña de canela (cantidad según gusto personal)
       -75 ml de leche desnatada
       -25 ml de aceite de oliva
       -Un plátano grande

Para la cobertura:
       -Chocolate especial para fundir (menos de media tableta)
       -Un poco de leche
       -Bolitas de cereal de tres chocolates

¿Cómo se hace?

Precalentamos el horno a 180º y mientras, vamos preparando la masa. En un bol grande, echamos el azúcar y los huevos. Batimos hasta que la mezcla presente un color blanquecino. Añadimos la harina, la levadura y la canela. Removemos hasta que queden todos los ingredientes bien mezclados.

A continuación, vertemos la leche, el aceite de oliva y el cacao. Seguimos removiendo. Ahora, añadiremos el plátano. En este caso, cortado en trozos no demasiado pequeños. A mí personalmente, me gusta que se distingan los trocitos de plátano cuando cortamos el bizcocho. Otra propuesta sería aplastar con un tenedor los trozos de plátano para que se fusionen con el bizcocho. De cualquier manera, el plátano le aporta a la receta un sabor y un aroma bastante agradable. Removemos toda la masa y procedemos a verterla en nuestro molde. No olvidéis untar las paredes del molde con mantequilla y harina o, bien utilizar, un papel sulfurizado (lo que yo hice).

Metemos el molde en el horno y lo dejamos hornear más de media hora (depende de vuestro horno y molde). Vigilarlo y cuando creáis que puede estar listo, lo comprobáis introduciendo un palito, si sale limpio, ya está, si no, tendréis que esperar un poco más. No abráis el horno hasta que veáis el bizcocho casi cocido.

Sacamos del horno y lo dejamos reposar. Cuando se haya enfríado un poco, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.

Una vez que esté frío, podemos proceder a decorarlo. Derretimos el chocolate (cantidad al gusto) en el microondas con un chorrito de leche. Yo prefiero ir derritiéndolo poco a poco, es decir, pongo unos 20-25 segundos, lo miro y si lo puedo acabar de derretir manualmente con ayuda de una cuchara, lo hago. Si no, lo vuelvo a meter en el microondas unos segundos más. Después con ayuda de una espátula, reparto generosamente el chocolate por la parte superior del bizcocho. Si el bizcocho tiene desnivel porque se haya pujado en el horno, podemos cortar la masa sobrante con un cuchillo y así alisamos nuestro bizcocho y nos será más fácil decorarlo. Por último, añadir las bolitas y distribuirlas como más os guste.

Y ya no nos queda nada más que disfrutarlo!































Fuente de inspiración:

2 comentarios:

Aliste dijo...

¡Qué bueno! Últimamente me da por el chocolate y esta combinación con el plátano ya la he visto más veces. Me atreveré con ella. Muchas gracias

lascositasdeisabel dijo...

Hola Lisa, te animo que lo pruebes, es una buena combinación el plátano y el chocolate. También, le puedes poner una cobertura de chocolate y fresas trocedas y está de vicio. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...