viernes, 6 de julio de 2012

¿ESCALIVADA O ESCALIBADA?

Esta receta es de las de toda la vida. Se trata de una receta típica de la zona de Cataluña y, que curiosamente antes de vivir en estas tierras, no conocía ni había probado. Lo más similar a este plato que conocía era una ensalada de pimientos rojos con huevo duro que hacía mi madre en Córdoba. Como aquí en Barcelona es tan común, comencé a comerla y a prepararla y es de esos platos sencillos que siempre triunfan. Hay muchas maneras de presentarla: en una plato grande para compartir, en pequeñas cucharas de aperitivo, como acompañamiento, utilizando moldes, con anchoas, con atún, con queso de cabra,... También, se puede llevar en un tupper al trabajo, a la playa,... Y qué decir, está riquísima, tiene pocas calorías y es saludable.

Ingredientes (plato para picar 4 personas):
-Un berenjena grande
-Una cebolla
-Dos pimientos medianos o uno grande
-Aceite
-Sal
-Un diente de ajo

¿Cómo la preparamos?
Ponemos las verduras limpias en un recipiente para horno previamente calentado a 180º. Vertemos un poco de aceite por encima. Dejamos en el horno hasta que las verduras estén bien asadas (en mi caso, unos 45 minutos). No olvidad darles la vuelta para que se hagan bien, más o menos a mitad del tiempo, pero eso ya lo iréis viendo (según vuestro horno, el tamaño de las verduras,..).

Una vez asadas, se dejan reposar hasta que se enfríen. Es entonces cuando podemos pelarlas, quitarles las semillas a la berejena y al pimiento y cortarlas a tiras. Le ponemos aceite de oliva, sal y el ajo en pequeños trozos. Y ya la tenemos lista para degustar! Mejor a temperatura ambiente.






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...