viernes, 20 de enero de 2012

LENTEJAS CON CHORIZO

Ya sé que no es demasiado glamuroso hablar de lentejas después de escribir una entrada sobre espectáculo, fantasía, teatro, música,... pero en esta vida se tiene que tener tiempo para todo, para momentos ideales y no tan ideales. Y como también, tenemos que comer de todo aunque no nos guste, me he animado con mi primera receta de legumbres.

A mí de pequeña, las legumbres no me gustaban nada. De hecho, siempre las comía trituradas en la batidora porque no me gustaba nada la textura de los garbanzos ni las habichuelas. Con las lentejas, era diferente. Como eran más pequeñitas que el resto de legumbres y el puré de lentejas me daba repelús por el color (manías de niña), me empezaron a gustar un poco más. Eso sí, siempre intentaba acompañarlas de chorizo, de fuet y mucho pan y así, me las comía más agusto. Ahora de mayor es diferente. Todos los trocitos de verduras que de pequeña encontraba en el plato y apartaba con disgusto, ahora, me encantan. Lo único que nunca he apartado es el chorizo, qué rico!


Ingredientes para 4 personas:
                -225 gr. de lentejas pardinas
                -1 tomate
                -1 zanahoria
                -2 patatas medianas
                -1 cebolla
                -2 dientes de ajo
                -1 litro de agua
                -1 hoja de laurel
                -Sal y pimienta (al gusto)
                -1 cucharada pequeña de pimentón
                -Aceite de oliva
                -Chorizo


¿Cómo las preparamos?
Ponemos las lentejas en agua. Yo las puse un par de horas antes, pero en realidad no hace falta tenerlas tanto tiempo porque se ponen blanditas enseguida. 

Cortamos las verduras en trozos pequeños y las dejamos preparadas en una fuente o bandeja. En mi caso, como no tengo olla a presión, utilicé una cazuela honda con tapa.

Enjuagamos las lentejas, es decir, las escurrimos y vertemos un poco de agua sobre ellas para que se limpien bien. A continuación, ponemos el agua en la olla, las lentejas y la hoja de laurel. Cuando el agua comience a hervir, añadimos las patatas, las zanahorias, el tomate, la sal, la pimienta, el pimentón y un poquito de aceite de oliva. Ponemos a fuego lento y tapamos vigilando que no se peguen las lentejas en el fondo de la cazuela.No debemos remover con un cucharón, si no más bien mover la olla con energía para que se muevan todos los ingredientes.

Mientras se van haciendo las lentejas y el resto de verduras, freímos en una sartén la cebolla con un poquito de aceite de oliva. Cuando esté hecha, añadimos los ajos troceados muy pequeños. Y una vez todo bien frito, añadimos a la olla.

Vigilamos las lentejas que no se queden secas y dejamos al fuego hasta que veamos que tienen la consistencia adecuada, es decir, que no queden demasiado blandas ni duras. Cuando veamos que le queda poco para que estén listas, le añadimos los trozos de chorizo (en este caso, 4 por persona) que previamente hemos frito en una sartén para quitarle el exceso de grasa. Y ya está en una media hora, ya tenemos unas deliciosas lentejas preparadas!




Y como hoy es viernes y me gusta mucha esta canción de The Cure os dejo con ella (It's friday i'm in love). Que tengáis un buen fin de semana!




2 comentarios:

DequitayPon dijo...

A mi es que las lentejas... ni de pequeña ni de mayor!! las sigo comiendo por obligación y, como tú dices, con muuuuucho pan!!^^

lascositasdeisabel dijo...

Todo sea engañar un poco al estómago y acompañar los platos que nos gustan menos con ingredientes más apetecibles! Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...