jueves, 30 de septiembre de 2010

COULANT DE CHOCOLATE

Hoy quiero compartir una deliciosa receta de coulant de chocolate inspirada en una propuesta por La loca cocina.
¿Qué necesitamos? 
  • 200 gr. de mantequilla
  • 150 gr. de azúcar glass
  • 5 huevos grandes.
  • 110 gr. de harina
  • 3 gr. de canela en polvo
  • 220 gr. de chocolate negro
  • 5 gr. de cacao en polvo
  • 1,5 gr de sal
¿Qué tenemos que hacer?
- Ponemos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente y batimos para poner a punto de pomada. Echamos el azúcar y mezclamos. Añadimos los huevos.
-A continuación, echamos la harina tamizada junto con la canela y batimos bien con las varillas.
-Después, vertemos el chocolate previamente fundido en un bol en el microondas junto con el cacao y la sal. Vigilar que no se queme el chocolate para evitar el sabor a quemado. Volver a mezclar todo bien con las varillas.
-Preparamos los moldes. En mi caso, utilicé moldes deshechables, pero tuve alguna dificultad al sacarlos del mode una vez listos. Ponemos dentro de los moldes un poco de mantequilla con un pincel y un poco de harina y, a continuación, vamos rellenando los moldes (3/4 de su altura). Después, los envolvemos en plástico (film) y los introducimos en el congelador durante un par de horas.
-Cuando deseemos consumirlos, los sacamos del congelador y los ponemos en el horno precalentado a 200º durante 15 minutos y los dejamos unos 8 minutos aproximadamente. Cuando estén listos, se sacan, se dejan templar y listos para comer!!!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

MOUSAKA

No sé si conocéis la página  Whole Kitchen  y sus propuestas de recetas mensuales. Cada mes, invitan a sus lectores a reinterpretar una receta (dulce o salada) que previamente han seleccionado. 
La propuesta para el mes de septiembre ha sido en la categoría de receta salada: la mousaka griega. Como no me ha dado tiempo de enviar la receta para participar este mes, la he hecho igualmente aunque fuera de plazo.
Ingredientes (3-4 personas):
  • Una cebolla grande. 
  • Una berenjena grande.
  • 150 gramos de champiñones laminados.
  • 3 dientes de ajo.
  • 400 gramos de carne picada.
  • Tomate troceado.
  • Bechamel (yo usé una preparada del Mercadona por falta de tiempo).
  • Queso semicurado.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Perejil
Primero,se corta la berenjena en rodajas y se coloca sobre una bandeja con un poquito de sal gorda para quitarle el amargor. Se deja así durante 30 minutos. Aprovechamos ahora para cortar la cebolla en trocitos pequeños y se fríe hasta que esté bien hecha. Después, echamos los champiñones lavados y cortados. Cuando esté todo listo, se echa el ajo troceado y la carne y la sal, la pimienta y el perejil.
Lavamos las berenjenas y las freímos en otra sartén. Vigilar que queden bien blanditas. Como las berenjenas absorven mucha aceite, es mejor ir poniéndole poco a poco una pequeña cantidad de aceite con un spray o vaporizador. Una vez listas las rodajas, se reservan sobre un papel de cocina.
Cuando la carne esté bien hecha, pasamos a echarle el tomate. Se sofríe durante unos minutos y ya podemos ir a montar nuestra receta. En el molde que hayamos elegido, ponemos una capa de carne-tomate-cebolla-champiñones, después, una capa de berenjenas, otra de carne,...etc y otra de berenjena. Sobre esta última capa, vertemos la bechamel (ya sea casera o preparada). No hace falta poner demasiada cantidad y tenemos que intentar que la bechamel no se mezcle con el resto de las capas, es decir, vigilar que quede sólo en la parte de arriba. Ahora, ya sólo faltaría poner el queso por encima y meter el recipiente en el horno hasta que quede doradita la última capa.







 










martes, 14 de septiembre de 2010

PASTEL DE FRUTAS

Hoy os traigo un pastel de frutas. Nunca me habían llamado la atención los dulces, tartas o pasteles que llevasen frutas, pero un día probé una tarta y me pareció deliciosa. Así que para la inaguración del piso nuevo, además de las  trufas hice este pastel de frutas.

Utilicé la masa de hojaldre de repostería y tartas de la Cocinera. Primero, se tiene que  poner en el molde sin el relleno y la metes en el horno unos 15 minutos depende de la potencia del horno. El truco es ponerle peso en el centro de la masa (garbanzos p.ej.) para que no suba. Mientras, para aprovechar el tiempo, se va haciendo la crema pastelera, vigilando la masa para que no se tueste demasiado (aunque depende del guste de cada persona). Yo utilicé una receta de crema pastelera que es la siguiente:
  • 1/2 litro de leche
  • 2 huevos enteros ó 4 yemas
  • 60 gr de harina
  • 100 gr de azúcar
  • Un palo de canela
  • Una piel de limón
  • Una pizca de sal

Además, le puse un poco de mantequilla para que se me espesara. Primero, la mitad de la leche se pone a hervir con la canela y después, se echa todo en la batidora junto al resto de ingredientes (menos la mantequilla). Se bate todo y se vuelve a poner en el cazo  con un poco de mantequilla removiendo con energía haste que comience a espesar. A mí, me espesó demasiado, así que volví a ponerlo todo otra vez en la batidora y ya me quedó con una textura muy cremosa que era la que yo buscaba A continuación, deja enfriar la crema.

Podéis aprovechar ahora para lavar y preparar las frutas. Una vez que esté la crema a temperatura ambiente, sólo hay que poner la crema dentro del hojaldre y encima, las frutas y a la nevera. Para darle brillo a las frutas, se puede utilizar gelatina, pero yo como no tenía le puse un poco de mermelada de mora diluida en agua.
Es una receta muy fresquita y apetecible!!!
 





domingo, 12 de septiembre de 2010

PINTAR CAMISETAS

Creo que este tema es muy interesante para las personas a las que les gustan las manualidades y por eso, he querido recuperarlo del antiguo blog.
No soy ninguna experta, pero os puedo comentar una serie de recomendaciones que se pueden seguir: 
  • Comprar las pinturas. Las que yo tengo son las que habitualmente utilizan las personas de diferentes foros que leí. Como no sabía si iba a ser una experiencia que durara mucho, opté por comprar un par de pinturas, las que utilizaría para mi primera camiseta. Los colores eran gris plateado (argent moiré shimmer silver) de Pebeo-Setacolor opaque y rosa platado (Violine moiré shimmer purple) de Pebeo-Setacolor opaque. Para realizar los bordes del dibujo compré dos rotuladores para pintar sobre ropa concretamente: Edding 4500 T-Shirt Marker negro y gris. Posteriormente, compré un nuevo "rotu" de la misma marca (Edding 750 paint marker). He de decir que las pinturas de Pebeo son superbuenas siempre que sesigan las instrucciones, sin embargo, los rotuladores no me gustaron demasiado ya que se enganchan en el tejido y no queda un trazo definido.

  • Elegir el dibujo. Para comenzar, yo recomendaría elegir un dibujo de líneas amplias y sencillas sin demasiados detalles. Existen dos opciones. La primera, es buscar un dibujo de algún libro o de internet e imprimirlo y la otra, es dibujarlo tú mismo. Yo utilizo una plantilla del dibujo deseado (ya sea hecho por mí o bien, impresa de algún sitio interesante). 
  • Escoger la camiseta. Aconsejo utilizar camisetas de algodón porque la pintura se fija mejor. Para mis primeras creaciones he empleado el blanco porque los colores se aprecian mejor y parecen más vistosos. Se trata de pasarte por las diferentes tiendas de ropa juvenil que hay en todas las ciudades y mirar la sección de camisetas básicas de algodón. Normalmente, las hay de tirantes, de manga corta, de manga larga,... es cuestión de elegir la que mejor se adapte a nuestros gustos, época del año para lucir la camiseta, ... Lo bueno es no gastarte demasiado dinero sobre todo, si es la primera camiseta que se pinta , más que nada por si se estropea. Sin embargo, podréis encontrar camisetas lisas de algodón a partir de 3 € en grandes almacenes.
  • Método. Supongo que cada persona lo haré de una manera pero os puedo comentar una serie de pasos que sigo a la hora de pintar que os pueden ayudar. Lo primero, es lavar la camiseta. Yo no la pongo en la lavadora ni nada, simplemente la lavo a mano, la dejo secar y la plancho. Después, hay que preparar el dibujo y una plantilla de papel de calco (la venden en librerías). Una cosa muy importante del papel de calco es el color. Para camisetas de color blanco, utilizo el amarillo y para camisetas oscuras, el de color blanco para que se vea bien el dibujo. Colocamos el papel de calco y encima, el dibujo seleccionado y con la camiseta puesta, vemos en qué parte y a qué altura queremos que aparezca el dibujo. Una vez decido el lugar se ponen una par de alfileres para que no se mueva e intentando que quede lo más centrado posible. Ahora viene la parte más aburrida (al menos, para mí). Se trata de apoyar el dibujo con la camiseta para calcarlo. Yo pongo una bandeja de plástico al revés y meto la camiseta de forma que la parte sobre la que quiero pintar queda sobre la bandeja y la parte de atrás (que no voy a pintar), que da debajo de la bandeja. Es decir, la parte delantera y la trasera no deben tocarse y más en el paso siguiente porque la pintura traspasaría y se mancharía. Una vez calcado, se apartan los papeles (el dibujo y el papel de calco) y así podemos ver cómo ha quedado nuestro dibujo. Ahora ya podemos comenzar a darle color. Yo normalmente repaso con un pincel finito y en color negro todo el contorno del dibujo (antes, lo hacía con los rotuladores Edding) pero no me gustó el resultado. Después relleno con los colores deseados. Cuando están secos los colores, aunque generalmente, suelo esperar 24 horas. Plancho la camiseta del revés para fijar los colores y evitar que se destiña cuando la lave. Además, de los colores puedes adornar tu camiseta con cuentas de colores, lentejuelas,trozos de tela, broches, chapas,... 
Para que os hagáis una idea de cómo quedan las camisetas siguiendo estes consejos podéis visitar el siguiente enlace camisetas. 

martes, 7 de septiembre de 2010

TRUFAS DE TIRAMISÚ

Una de las tartas o pasteles que más me gusta hacer es el tiramisú.  No necesita horno ni batidora y es muy rápido y fácil de preparar. Además, el sabor es muy rico y suele gustar a todos los paladares. 

Con motivo del traslado a mi nuevo piso, hice una cena pica-pica de inaguración. Quería preparar un postre que fuera original y que no fuera muy complicado porque tenía que  hacer el resto de aperitivos y tampoco, tenía demasiado tiempo. Investigando en internet, encontré la maravillosa idea de hacer trufas de tiramisú. Las hice siguiendo mi receta de tiramisú, pero además, añadí chocolate negro y el resultado fue estuependo.

Ingredientes:
  • 24 bizcochos de soletilla
  • 300 gramos de Mascarpone y 200 gramos de Philadelphia
  • 200 gramos de chocolate negro.
  • Un cuarto de vaso de café solo.
  • 50 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas de cacao en polvo.
*La receta original lleva licor, pero a mí personalmente me gusta que el bizcocho no quede tan empapado y no le pongo.

¿Cómo se hacen?

Se echan los bizcochos de soletilla en el vaso de la batidora y se trituran hasta que queden bien deshechos. A continuación, se añade el chocolate negro (previamente derretido en el microondas) y el resto de ingredientes (menos el cacao en polvo). Después, la masa que obtengamos la tenemos que reservar un par de horas en la nevera. Pasado este tiempo, ya se pueden hacer las bolitas intentando que no sean demasiado grandes y se vuelven a meter en la nevera hasta que sea el momento de servirlas.  
Cuando vayamos a comerlas, se sacan del frigorífico y se "rebozan" en el cacao. Yo antes utilizaba "colacao", pero desde que probé el cacao en polvo, tengo que decir que el sabor que les da y la apariencia es mucho mejor.

Espero que os gusten!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...