domingo, 12 de septiembre de 2010

PINTAR CAMISETAS

Creo que este tema es muy interesante para las personas a las que les gustan las manualidades y por eso, he querido recuperarlo del antiguo blog.
No soy ninguna experta, pero os puedo comentar una serie de recomendaciones que se pueden seguir: 
  • Comprar las pinturas. Las que yo tengo son las que habitualmente utilizan las personas de diferentes foros que leí. Como no sabía si iba a ser una experiencia que durara mucho, opté por comprar un par de pinturas, las que utilizaría para mi primera camiseta. Los colores eran gris plateado (argent moiré shimmer silver) de Pebeo-Setacolor opaque y rosa platado (Violine moiré shimmer purple) de Pebeo-Setacolor opaque. Para realizar los bordes del dibujo compré dos rotuladores para pintar sobre ropa concretamente: Edding 4500 T-Shirt Marker negro y gris. Posteriormente, compré un nuevo "rotu" de la misma marca (Edding 750 paint marker). He de decir que las pinturas de Pebeo son superbuenas siempre que sesigan las instrucciones, sin embargo, los rotuladores no me gustaron demasiado ya que se enganchan en el tejido y no queda un trazo definido.

  • Elegir el dibujo. Para comenzar, yo recomendaría elegir un dibujo de líneas amplias y sencillas sin demasiados detalles. Existen dos opciones. La primera, es buscar un dibujo de algún libro o de internet e imprimirlo y la otra, es dibujarlo tú mismo. Yo utilizo una plantilla del dibujo deseado (ya sea hecho por mí o bien, impresa de algún sitio interesante). 
  • Escoger la camiseta. Aconsejo utilizar camisetas de algodón porque la pintura se fija mejor. Para mis primeras creaciones he empleado el blanco porque los colores se aprecian mejor y parecen más vistosos. Se trata de pasarte por las diferentes tiendas de ropa juvenil que hay en todas las ciudades y mirar la sección de camisetas básicas de algodón. Normalmente, las hay de tirantes, de manga corta, de manga larga,... es cuestión de elegir la que mejor se adapte a nuestros gustos, época del año para lucir la camiseta, ... Lo bueno es no gastarte demasiado dinero sobre todo, si es la primera camiseta que se pinta , más que nada por si se estropea. Sin embargo, podréis encontrar camisetas lisas de algodón a partir de 3 € en grandes almacenes.
  • Método. Supongo que cada persona lo haré de una manera pero os puedo comentar una serie de pasos que sigo a la hora de pintar que os pueden ayudar. Lo primero, es lavar la camiseta. Yo no la pongo en la lavadora ni nada, simplemente la lavo a mano, la dejo secar y la plancho. Después, hay que preparar el dibujo y una plantilla de papel de calco (la venden en librerías). Una cosa muy importante del papel de calco es el color. Para camisetas de color blanco, utilizo el amarillo y para camisetas oscuras, el de color blanco para que se vea bien el dibujo. Colocamos el papel de calco y encima, el dibujo seleccionado y con la camiseta puesta, vemos en qué parte y a qué altura queremos que aparezca el dibujo. Una vez decido el lugar se ponen una par de alfileres para que no se mueva e intentando que quede lo más centrado posible. Ahora viene la parte más aburrida (al menos, para mí). Se trata de apoyar el dibujo con la camiseta para calcarlo. Yo pongo una bandeja de plástico al revés y meto la camiseta de forma que la parte sobre la que quiero pintar queda sobre la bandeja y la parte de atrás (que no voy a pintar), que da debajo de la bandeja. Es decir, la parte delantera y la trasera no deben tocarse y más en el paso siguiente porque la pintura traspasaría y se mancharía. Una vez calcado, se apartan los papeles (el dibujo y el papel de calco) y así podemos ver cómo ha quedado nuestro dibujo. Ahora ya podemos comenzar a darle color. Yo normalmente repaso con un pincel finito y en color negro todo el contorno del dibujo (antes, lo hacía con los rotuladores Edding) pero no me gustó el resultado. Después relleno con los colores deseados. Cuando están secos los colores, aunque generalmente, suelo esperar 24 horas. Plancho la camiseta del revés para fijar los colores y evitar que se destiña cuando la lave. Además, de los colores puedes adornar tu camiseta con cuentas de colores, lentejuelas,trozos de tela, broches, chapas,... 
Para que os hagáis una idea de cómo quedan las camisetas siguiendo estes consejos podéis visitar el siguiente enlace camisetas. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...